sábado, 17 de julio de 2010

AUMENTA LA MEMORIA LA RAM

Como hemos apuntado, es quizás la forma más directa y eficaz de aumentar las prestaciones del sistema. La memoria RAM es un componente del que el sistema operativo y las aplicaciones hacen un uso intensivo. Al igual que con el procesador y otros componentes, el manual de la placa base nos dirá qué tipo de memoria podemos instalar. También el procesador nos marca el tipo de memoria y la frecuencia de reloj de la misma. Si disponemos de un procesador de AMD no tenemos que preocuparnos, pero si es un procesador Intel tendremos primero que investigar qué tipo de memoria es compatible con la CPU. Los tipos de memoria tienen distintos nombres, DDR, DDR2, DDR3, y una frecuencia máxima de funcionamiento. En las placas con procesadores dual channel es necesario instalar los módulos de dos en dos y asegurarse de que los instalamos en el mismo canal. Al adquirir los módulos de memoria podemos optar por distintas capacidades. Normalmente, cuanto más grande es el módulo menor será el precio por Mbyte. Es el momento de decidir si merece la pena invertir para no tener que volver a ampliar la memoria en mucho tiempo.


PASO I COMPRUEBA LA MEMORIA
Antes de cambiar o ampliar la memoria de nuestro ordenador es conveniente investigar cuánta tenemos instalada. Para conseguirlo haremos clic en Inicio y con el botón derecho en Mi PC para seleccionar la opción Propiedades. En la ventana Propiedades del sistema podremos ver qué procesador tenemos instalado, a qué frecuencia y cuánta memoria RAM tenemos a disposición. El siguiente paso es abrir el ordenador (con las precauciones ya indicadas) y comprobar cuántas ranuras de memoria tiene la placa base y cuántas de ellas están ocupadas. Si tenemos ranuras libres, podremos ampliar la memoria sin retirar los módulos ya instalados. Si tenemos todas ocupadas, retiraremos los módulos de menor capacidad para realizar la ampliación. Para retirarlos pulsaremos las pequeñas palancas de plástico que se encuentran a los lados de las ranuras. De esta forma los módulos quedarán libres para ser retirados.



PASO 2 INSTALA LA MEMORIA

Los módulos de memoria suelen presentar unas muescas que indican en qué dirección tenemos que insertarlos. Para colocarlos en la ranura es conveniente comenzar insertando uno de los lados y jego presionar para que entre el contrario. Las palancas de plástico que se encuentran a los lados de los módulos se acomodarán a las ranuras de los módulos cuando éstos queden encajados en sus ranuras. Si estamos instalando dos módulos en un sistema de doble canal hay que asegurarse de que instalamos los módulos en las ranuras con el mismo color, que corresponderán a uno de los canales de memoria. Hay que recordar que, para que funcione el sistema en este caso, tendrán que quedar ambos ocupados.
PASO 3 COMPROBACIÓN

Es el momento de cerrar el ordenador e iniciar el sistema. La BIOS de la placa base realizará una comprobación de memoria. Si vemos que la cantidad de memoria no corresponde con la que hemos instalado, es posible que hayamos cometido algún error o que los módulos no sean compatibles. Entraremos en la configuración de la placa, como hemos indicado para el procesador, y comprobaremos que los datos que muestra la utilidad de configuración son los correctos. En el caso de la memoria no es necesaria la reinstalación del sistema operativo, ya que éste reconocerá los nuevos módulos en cuanto estén instalados. Podemos comprobar que el sistema ha reconocido toda la memoria instalada siguiendo nuevamente el primer paso.

No hay comentarios: