martes, 19 de octubre de 2010

TIPO DE FORMATEO DE DISCOS DUROS


Hay dos formas para formatear el disco duro. Una es haciendo un formateo a bajo nivel y la otra a alto nivel.

Bajo Nivel
: Consiste en colocar marcas en la superficie magnética para dividirlo en sectores físicos, los cuales pueden ser luego referenciados indicando la cabeza lectora, el sector y cilindro que se desea leer. Reescribe la geometría del disco duro, el MBR y define el tamaño de los sectores de acuerdo a la densidad del disco duro. Este proceso puede tardar muchas horas dependiendo de la densidad del disco. Aunque cuando sale de fábrica viene ya formateado a bajo nivel, hay que darle de nuevo un formateo al tener que crear un sistema de archivos.

Este sistema de formateo es un poco peligroso ya que podemos “estropear” el disco duro si mediante el proceso se detiene o si no se utiliza una herramienta adecuada. Para ello, muchos fabricantes dejan a nuestra disponibilidad en su web, su herramienta para este tipo de proceso. Además, es muy importante saber que al realizar un formateo a bajo nivel, toda la información que había en el disco duro ha sido borrada totalmente, sin recuperación alguna.

También, con este formateo puedes llegar a “reparar” el disco duro si tenía sectores defectuosos.

Alto Nivel: Con este sistema no se llegan a perder los datos que hay almacenados en el disco duro, lo que realmente hace es borrar las tablas de partición que albergan la información de cómo y dónde se encuentran los datos en el disco duro. Concretamente es el índice maestro de arranque (MBR) que es un sector del disco que inicia en 001.

Hay dos formas de hacerlo, de forma rápida o completa. Tanto uno como el otro hacen lo descrito anteriormente, borra la tabla de partición, pero la diferencia es que el completo, además de borrar la tabla, examina todos los sectores del disco duro en busca de errores.